24 de septiembre de 2016

REVIEW: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

Reconozco que uno de mis pasatiempos favoritos es entrar en Amazon.com y chafardear libros, entre otras cosas porque hay un abismo de diferencia entre el precio de la versión original en inglés y la edición española. Empiezo por un libro conocido, y a partir de ahí voy mirando la lista de sugerencias. En más de una ocasión, este pasatiempo ha acabado en más de una satisfecha compra.

Un día me encontré con esta portada en blanco en negro que usaba como imagen la fotografía de una niña que levitaba en el aire en medio de un bosque. Por el vestido de la niña, pensé que la foto debía tener al menos casi un siglo de antigüedad. La foto antigua, unida a su peculiaridad (siento debilidad por esos montajes pre-photoshop) y al título: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares fueron suficientes para interesarme por él.

Y puedo decir que fue una elección fantástica

El libro tiene muchos elementos de una buena novela de misterio: una isla remota, un orfanato abandonado, todo ello ilustrado por fotografías originales a las que me referiré más tarde, pero que podéis ver intercaladas en el texto.

La historia de este libro nos la cuenta en primera persona Jacob Portman, un chico de diecisiete años que tiene una vida poco interesante y que solo encuentra consuelo en la compañía de su abuelo. El abuelo Portman ya le llenó la cabeza desde pequeño con historias fantásticas de niños que sabían hacer cosas asombrosas, pero también de monstruos que acechan desde cada sombra. Pero cuando Abe Portman muere a mano de una de estas criaturas, le pide a su nieto con su último aliento que encuentre a Miss Peregrine y a los niños.

Jacob y su padre se dirigen a la isla de Cairnholm, en Gales, donde Jacob encuentra las ruinas del orfanato de Miss Peregrine, el lugar donde su abuelo pasó la infancia. Mientras investiga las ruinas, descubrirá que las personas que habitaban en ellas eran de todo menos normales: eran peligrosos. Y que debía haber una buena razón para que hubiesen sido desterrados a aquella isla remota. Sin embargo, Jacob se llevará una sorpresa aún mayor cuando descubra que Miss Peregrine y sus niños peculiares todavía podrían estar vivos.

La novela fue publicada en 2011 durante el aluvión a mi parecer de novelas Young-Adult (YA) que han ido arrasando el mercado durante lo que llevamos de década. ¿Qué la hace diferente del resto? Vamos a verlo.

En primer lugar, el punto de vista de la narración es siempre en primera persona pasado y no en presente como parece ser la tendencia actual (se lo perdoné a los Juegos del Hambre y poco más). Por suerte, Jacob Portman parece saber de antemano qué detalles serán aquellos que nos mantendrán enganchados a las páginas de su relato. Aunque siempre hay hueco para sus propias reflexiones, Jacob prefiere relatarnos sus aventuras con los niños peculiares y los macabros escenarios en los que transcurre la historia de una manera bastante fluida pero nada carente de detalles.

Es cierto que las primeras cien páginas, aunque nada aburridas, no parecen tener mucho que ver con lo que promete la portada, si bien encontramos alguna foto algo siniestra para ir haciendo boca. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una trilogía, y por lo tanto hay que asentar bien los cimientos antes de empezar a construir la casa.
Y es aquí donde el libro juega con una de sus mayores bazas. Para construir esta casa literaria, Ransom Riggs se sirve de auténticas fotografías antiguas para presentarnos a Miss Peregrine y a sus niños peculiares. Tanto aliados como enemigos y escenarios también se verán reflejados en estas fotografías. Y es que, aunque esté muy bien dar forma a los personajes de una novela en tu imaginación, a veces disponer de una foto real es simplemente genial.

Debo reconocer que, mientras leía la novela, usaba la atmósfera de sus imágenes para reproducir la historia en mi cabeza en una especie de película moderna en blanco y negro. Una atmósfera que le va que ni pintada al contexto histórico en el que se sitúa la acción: Septiembre de 1940. ¿Pero Jacob Portman no vivía en nuestra época? Leed y veréis.

La narración está tan cuidada como los personajes que la habitan. Puede que Jacob sufre del síndrome del “Niño Elegido”(un poco como Harry Potter), pero es un personaje lo bastante bien construido como para interesarnos por él. Sin embargo, creo que el punto fuerte está en los personajes que menciona el título. Podemos apreciar la estricta pero generosa personalidad de Miss Peregrine, el peso que resulta cuidar y proteger esos niños (los llamados peculiares). 

Por otro lado, la personalidad de cada uno de los niños parece definida, en parte, por su peculiaridad: Emma puede llegar a ser tan agresiva como las llamas que brotan de sus manos; Enoch, capaz de devolverle la vida a los muertos, siempre va con dos muñecos revividos, o Horace que siempre va vestido como un enterrador de un siglo atrás por solo mencionar a algunos de los huérfanos. Afortunadamente, este hecho se convierte en uno de los puntos fuertes de los personajes en vez de convertirlos en clichés.

Es posible que cualquier lector amante de los cómics, entre los que me incluyo, vea ciertos paralelismos entre El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares y la Escuela de Charles Xavier para Niños Superdotados. Esto tampoco sería extraño, puesto que el autor ha trabajado bastante en el mundo del cine, lo cual también hace que la novela tenga cierto aire cinematográfico. Pero ni Miss Peregrine es una “Profesor X” ni los niños peculiares son “X-Men”, sino que consiguen labrarse una historia y una identidad por sí mismos.

No es para nada un relato de súper héroes si bien toca algunos de sus temas como el poder, el bien y el mal. Y tampoco os dejéis engañar, no es un relato para niños. En sus 352 páginas hay suficiente sangre, imágenes siniestras y crudeza como para provocar pesadillas a más de una mente infantil sensible.

Hablemos ahora de las ediciones. Debo decir que esta review está escrita en base a la novela original en inglés, y por lo tanto no puedo hablar de la calidad de la traducción, sin embargo Destino no suele fallar demasiado en ese aspecto. En cuanto a la edición, os recomiendo que si tenéis un nivel B2 (FCE) de inglés le deis una oportunidad a la versión original. La edición de Quirk Books está muy bien cuidada y desprende cierto aire a libro antiguo tanto por la maquetación como por la excelente calidad de las fotografías. En cambio esa maquetación se pierde en la edición española de Destino, que incluso, por alguna razón, ha acortado el tamaño de las fotografías. Estas se siguen apreciando bien de todos modos, pero es curioso que hayan optado por hacer esto puesto que las dimensiones con respecto a la edición original son las mismas.

No es un libro difícil de encontrar gracias a la inminente adaptación a la gran pantalla de la mano de Tim Burton. La película se estrena a finales de Septiembre, pero tras ver el tráiler, que de todos modos promete mucho, os recomendaría leer el libro antes. En primer lugar, creo que a nivel físico Eva Green no era la mejor elección para encarnar a Miss Peregrine, al margen de lo buena que pueda ser su interpretación. Por otro lado, y a juzgar por lo visto hasta ahora, parece que Tim Burton ha querido usar el estilo de fotografía colorida de Alicia en el País de las Maravillas cuando creo que a la imagen le habría sentado mejor un filtro más próximo a Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras o Frankenweenie. Es decir, más acorde con el tono de las fotografías que guían al lector a través de la narración. De todas maneras, habrá que esperar al estreno para poder juzgar la adaptación como es debido.

En nuestra anterior entrada literaria incluí el Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares en el Top 5de lecturas de otoño. Aunque no es una novela que escape a los cánones de la literatura Joven-Adulto tiene los suficientes elementos diferenciadores y personajes memorables como para viajar hasta la isla de Cairnholm y conocer el destino de sus inquilinos más peculiares.

La trama continúa en las novelas Hollow City y The Library of Souls.  La segunda parte, traducida en español como La Ciudad Desolada, se publicó recientemente el 06/09/2016. Todavía no hay fecha de lanzamiento en España para la tercera parte, pero todo apunta a que no se hará esperar.

Mi puntuación: 4 tazas de té sobre 5.

Disfrutad de la lectura y enteraros de todo en: Facebook | Twitter | Instagram 

Sombrerero Loco.
Colaborador y esponsor de este blog. 

33 comentarios:

  1. Parece super interesante, ojala pueda encontrar el libro por aca..definitivamente las fotos son super atrayentes!!!
    Saludos
    Celi Lozano
    www.stylebackstage.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celina!

      Las que hemos colgado apenas son una muestra de las fotos "peculiares" que contiene la novela. La segunda parte, Ciudad Desolada, tampoco se queda corta en cuanto a fotografías enigmáticas jaja. Espero que tengas la oportunidad de hacerte con una copia y disfrutar del libro.
      Ya nos contarás!

      Muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  2. me cuesta mucho ver las fotos por lo que no se si seria capaz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbie,

      Es cierto que en la edición española el tamaño se ha reducido pese a que el libro conserva el mismo formato que el original. Aún así, estoy seguro que podrías captar los detalles que hacen tan curiosas esas fotografías. Te animo a que le des una oportunidad si tienes la ocasión.

      Muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  3. No habia leido.ninguna reseña de este libro, que desde luego me sorprende. ¿Las fotos son del libro? Porque parecen un poco tetricas. Después de ver esas imágenes no se si me atrevería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Todas las fotos que ves son del libro. De hecho, son fotografías originales que el autor recopiló a través de coleccionistas y subastas, y que más tarde usó para construir la historia. Nuestro sentido de la fotografía ha cambiado bastante desde entonces, verdad? jaja te sugiero que le des una oportunidad. No te causará pesadillas. Bueno... no demasiadas.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. La verdad que al ver las fotografías tan siniestras y demás me daba incluso como cosilla de ir a ver la película al cine .De lo que estoy segura es que este no es un libro para irte a la cama e intentar dormir. jejeje. La cosa es que al leer tu reseña he pasado del lado de no querer ver la peli ni leer el libro a interesarme por él y seguro que acabe leyéndome la trilogía. Aunque eso sí no observe mucho las fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dietogades,

      Me alegra saber tu opinión jaja todo un halago, muchas gracias. Es cierto que recomendaría leer el libro con la luz encendidas, por si las moscas. Esas fotografías tienen la extraña habilidad de meterse en tu cabeza y quedarse en un rinconcito de tu memoria. Ahora estoy terminando la segunda parte, Hollow City, y no decepciona en absoluto. Espero que la película esté a la altura de las novelas.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Tengo este libro en mi lista de deseos desde el pasado mes de agosto, que se lo vi a un amigo en la playa cuando estaba de vacaciones , el lo estaba leyendo pero en italiano , a mi ,a pesar de que domino el italiano no me gusta leer en ese idioma ,prefiero el español , solo que aquí en italia no lo encuentro traducido , tengo que comprarlo online o en formato ebook . De suguro para estas navidades me lo auto-regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dania,

      Si quieres conseguirlo en español por un buen precio prueba The Book Depository. Creo que ahora mismo lo tienen a 16€ y los gastos de envío son gratis. Espero que lo disfrutes y estaremos encantados de que te pases por aquí para dejar tu opinión jaja.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Que curioso, hace un año leí este libro pero no le preste demasiada atención por lo que quiero volver a leerlo. Y estoy enterada de que saldrá una película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar, estoy completamente de acuerdo con tu nombre de usuario jaja. Ahora es un buen momento para releerlo puesto que la película está a punto de estrenarse y ya ha salido traducida la segunda parte. Por otro lado, perece que la película se va a tomar bastantes libertades con respecto al material original, con lo que no sabría decirte si es mejor leerlo antes o después jaja supongo que ya es cuestión de gustos.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  7. ¿Qué te puedo decir de esta belleza? Que estoy de acuerdo contigo, que me muero por continuar esta serie y saber que ha pasado.
    Que sepas que me ha gustado tu blog y me quedo en tu hogar.
    ¿Que te parece si nos seguimos y comentamos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por quedarte en nuestro hogar, y espero que también puedas hacernos un pequeño hueco en el tuyo. No lanzaremos fuego ni podremos controlar a las abejas como los niños de Miss Peregrine, pero al fin y al cabo todos tenemos nuestro "algo" peculiar.
      Me alegra mucho que te haya gustado nuestro blog. Te recomiendo que te hagas con Ciudad Desolada cuanto antes, pese a ser una segunda parte todavía conserva la originalidad de la primera e incluso la lleva más allá.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Bienvenida al blog :)
      Yo (Susi) y El Sombrerero Loco nos alegramos de que te unas a la familia. Por supuesto ya estas en mi lista de blogs seguidos, espero que te gusten nuestras reseñas y mis manicuras, tanto las basadas en los libros como las que no.
      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña en la que has conseguido que me interese por esta trilogía de la que no había oído hablar.
    Me gusta mucho todo lo relacionado con el misterio y las fotos me han llamado mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamariearl,

      Aunque Ransom Riggs no me pague por ello me alegro de haberle conseguido una nueva lectora y que no te pase desapercibida esta pedazo de novela jaja. Es un libro que sabe combinar perfectamente el misterio con buenas dosis de acción y de terror usando las fotos como hilo conductor. ¡Y las que quedan! jaja. Si lo lees esperamos tu opinión con los brazos abiertos.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Pff no sé si podría leerlo teniendo esas imágenes... Las fotos en blanco y negro y estilo antiguo me dan miedo la verdad... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      Entonces las fotos han cumplido su objetivo y seguro que ahora quieres saber un poquito más sobre la identidad de sus modelos jaja solo hace falta un ligero empujón. Quien sabe, quizá en unos 50-70 años nuestras fotos también se consideren "vintage" y escriban un libro basado en ellas. Si le das una oportunidad te esperamos para que nos cuentes qué te ha parecido.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  10. La reseña es súper buena, lo que no sé si yo sería capaz de leerlo! Madre mía que fotos más siniestras y a la vez... ¡Como atraen para leer el libro! Jajjaaj me has dejado con sentimientos encontrados!

    Me ha gustado muchísimo tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rose,

      Yo no lo habría definido mejor jaja son aterradoras, pero a la vez dan ganas de ir un poquito más allá y saber quien se esconde tras esas fotografías. Muchas veces, novela a parte, me he preguntado por la historia de los gemelos enmascarados, o quien era la mujer cuya imagen tomó el autor para crear a Miss Peregrine. Espero que entre esos sentimientos encontrados gane el sí y puedas darle una oportunidad jaja.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Las fotos me parecen un poco aterradoras, agradezco la recomendación pero soy un poco asustadiza cuando se trata de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      Lo cierto es que las fotos sirven más bien para crear una atmósfera y ciertamente los niños son algo siniestros. Personalmente saldría corriendo si conociese a alguno de ellos jaja pero salvo la buena ración de sustos y alguna que otra escena que hace justicia a la mejor tradición gótica, es una novela que se inclina más hacia el género joven-adulto que al de terror. Ya nos dirás qué te ha parecido si lo lees.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Me dan miedito las fotos jajaja pero se ve que es muy diferente, me gusta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melyssa,

      Precisamente una de las cosas que a mí más me llamó la atención: diferente. Es decir, puede que el argumento no sea la cumbre de la originalidad, pero sí la forma en la que desarrolla la trama y en cómo se usan las fotografías como hilo conductor. Como dije en la anterior entrada literaria, es un libro perfecto para una tarde de manta y tormenta jaja.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Está genial la reseña y el libro parece muy interesante, aunque las fotos sí que son algo tétricas jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José,

      Muchas gracias por tus palabras jaja. Pues si las fotos de la primera novela te parecen macabras deberías ver las que incluye la segunda. Por ejemplo, la foto de un payaso en blanco y negro puede dar mucho más miedo que la de uno en full HD jaja.

      Gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  14. joe, sí que haces reviews completitas... Tiene buena pinta, pero la verdad es que las fotografías me echan un poco para atrás... De cualquier forma al libro sí le daré una oportunidad. Además ya he visto en otros comentarios que está muy bien de precio!. Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Early Bird,

      Muchas gracias jaja suelo ser bastante picajoso con el tema libros. Para mí todo cuenta a la hora de hacer una review: historia, traducción, edición, fuente utilizada, precio... a veces me quedan un poco tamaño biblia jaja.
      Me alegro que la review haya hecho que le des una oportunidad. Cuando lo hayas leído te esperamos para saber tu opinión.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Ya vi varias reseñas del libro y no me gustó, pero es que ahora encima acompañado de esas imágenes (y del trailer de la peli que vi hace unos días) me resulta bastante macabro todo, no va conmigo :$ Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      Algo me dice que la película será una versión bastante descafeinada de lo que fue el libro. Ya en el trailer se ven escenas que no están ni remotamente relacionadas, con lo que es posible que resulte menos macabra de lo que es el libro. Y ya es raro decir eso de Tim Burton jaja, habrá que esperar a verla para emitir la valoración final.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola! Este libro ha tenido bastante popularidad pero no lo he leído, aunque sí está en mi lista de pendientes y sus portada es hermosa. Me gustó mucho tu reseña y además le has dado buena puntuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia,

      Me alegra mucho que te haya gustado nuestra review. Quizá ahora el título escale algunos puestos en tu lista de deseos jaja. La niña de la portada representa a Olive, la niña con el poder de flotar en el aire. Es una pena no poder conocer la historia real de esas fotografías y saber un poco más sobre sus protagonistas. ¿Que sería de la auténtica niña voladora?

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! te recuerdo que NO ACEPTO EL SPAM, si me dejas un comentario con el enlace a tu blog será eliminado, y si quieres que me pase a mirar, sólo dilo que con tu foto tendré acceso a tu blog. ¡Gracias!