18 de agosto de 2016

Review: Harry Potter y el Legado Maldito | Harry Potter and the Cursed Part I & II

Se dice que J.K Rowling contribuyó a crear toda una generación de lectores (entre los que me incluyo) con su personaje más famoso: Harry Potter, el niño mago. Diecinueve años después de la publicación de la última novela, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la autora ha decidido contar una nueva historia sobre ese maravilloso mundo poblado de magos, brujas, lugares asombrosos, criaturas fantásticas… pero también fuerzas oscuras.

Sin embargo, esta vez ha decidido usar un medio y personajes diferentes para explicar su historia: el teatro. ¿Es eso bueno o malo? ¿Qué nuevos personajes aparecen en este octavo episodio? Crucemos el Andén 9 y ¾ y abramos las puertas de Hogwarts una vez más para averiguarlo.
Debo decir que, personalmente, se me hizo muy raro empezar a leer una historia de Harry Potter en la que la maravillosa prosa de la autora no estuviese presente. Al fin y al cabo, este libro es solo un guión de teatro, por lo que lo único que encontraréis será una breve descripción de la escena en forma de acotaciones y los diálogos de los personajes.

Y es aquí donde empieza la verdadera magia, porque al cabo de un rato leyendo te olvidas de que lo tienes en las manos es un guión. Si bien es cierto que el imaginario de Rowling impreso en la narración ha desaparecido, los diálogos son 100% Harry Potter. Transcurridas unas pocas páginas,  el guión comienza a cobrar forma en nuestra mente a modo de película. Porque si algo nos enseñaron la autora y su personaje fue a usar nuestra imaginación. Además, tras siete libros y ocho películas no cuesta demasiado reproducir en nuestra mente escenarios como Hogwarts, El Ministerio de Magia… y otros de los que no hablaré para no chafaros la sorpresa.

Superado el escollo del formato (de la performance en sí no puedo hablar porque no la he visto), vamos a lo que realmente importa: la historia.

Harry Potter and the Cursed Child, o Harry Potter y el Legado Maldito, como se traducirá en España, trata precisamente de lo que indica su título. Incluso creo que el título original habría salido mejor parado de llamarse Harry Potter and the Cursed Legacy.

La historia arranca justo con el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Un Harry casi cuarentón aguarda junto a su mujer,  Ginny, a que sus tres hijos suban al Expreso de Hogwarts. Este es el primer año para Albus Severus Potter, el menor de sus tres hijos, y el joven de 11 años ya siente la presión que resulta ser el hijo de Harry Potter, las grandes expectativas que tiene todo el mundo en él.

Por otro lado encontramos la otra cara de la moneda: Scorpius Malfoy, el hijo de Draco, que pese a ser todo lo contrario que su padre a su edad, no puede huir del pasado de su familia. Ni de los oscuros rumores que circulan en torno a su origen.

Albus y Scorpius se hacen amigos, pese a los esfuerzos de Rose Granger-Weasly por evitar dicha relación. Ninguno de los dos encaja en Hogwarts. Albus es totalmente diferente a su padre, para mal, y eso hace que su ira hacia Harry se acentúe. Scorpius no deja de ser otro Malfoy con lo que su apellido implica, pero parece llevarlo mejor gracias a la amistad de Albus.

En la primera parte del primer acto transcurren cuatro años hasta que, el día antes de que empiece el nuevo curso, Albus y Harry tienen una discusión muy fuerte. Ese mismo día aparece en casa de Harry el padre de Cedric, Amos Diggory, junto a su sobrina, Delphi. Amos acusa de nuevo a nuestro mago de ser la causa de la muerte de Cedric, pero sabe que Harry tiene en su poder el único artilugio capaz de deshacer el daño hecho. Harry le niega al anciano su ayuda, pero Albus, consumido por la rabia hacia su padre y convencido por Delphi, arrastrará a Scorpius para viajar atrás en el tiempo y cambiar el pasado.

Pero como ya vimos en Regreso al Futuro, cambiar el pasado no puede traer nada bueno, ¿verdad?
Harry Potter and the Cursed Child sirve a muchos propósitos. En primer lugar, es un homenaje a la saga y a la “primera orneada” de lectores que crecimos con ella. Además, los guiños a otros queridos y viejos personajes son constantes. Al igual que nosotros, sus personajes principales han madurado también, pero sin perder su esencia, su valor, ni su nobleza. Las nuevas aventuras de Albus y Escorpius son el gancho perfecto para una  nueva generación de lectores, y la relación entre Albus y Harry, o Draco y Scorpius, llevarán a más de un padre a plantearse qué es lo que realmente quiere para sus hijos.

Al margen de estos leitmotifs, la obra funciona perfectamente como una novela de Harry Potter. Tiene un buen misterio, del que ojalá pudiera contaros más sin haceros spoiler, hechizos y situaciones que me encantaría saber cómo llevarán al escenario, y un equilibrio perfecto entre los antiguos protagonistas y los nuevos. Un resultado más que loable teniendo en cuenta que sólo la historia corre a cargo de la autora original, dejando la escritura del guión en manos de Jack Thorne y John Tiffany.

Si bien es cierto que Harry Potter and the Cursed Child parece un nuevo intento por  relanzar el fenómeno Harry Potter (hay que estar familiarizado con las siete novelas anteriores para entender esta), al menos no lo hacen con un producto vacío, y es un digno final para ese epílogo que quedó algo cojo al final de Las Reliquias de la Muerte.

Sinceramente, me encantaría que la producción llegase algún día a nuestro país. Aunque pudiera ir a Londres, ya hay una lista de espera de año y medio para las entradas con reserva, aunque el teatro vende unas cuarenta libres el mismo día de la función, lo que se convierte en una batalla campal entre fans.

Tampoco me extrañaría que, una vez exprimido el margen de beneficios de la obra, aparezca una edición en DVD de la misma o la Warner le eche las zarpas y la convierta en la novena película.

Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el Legado Maldito) saldrá a la venta en España el 28 de Septiembre de 2016 de la mano de Salamandra, editora habitual de la saga. 

Mi puntuación: 5 tazas de té sobre 5.

Antes de irme os dejo el nail art de Susi inspirado en Harry Potter:


Disfrutad de la lectura y enteraros de todo en: Facebook | Twitter | Instagram 

Sombrerero Loco.
Colaborador y esponsor de este blog.

13 comentarios:

  1. This is so inspiring! I love the post:)

    irenethayer.com

    ResponderEliminar
  2. Me requeteencantaaaaaaaaaaaa *O*
    Me chifla esta nueva secciooon!!!! Estoy esperando a que llegue a españa..... muy fan..... Deseando ver más reviews jijiji!!
    Gracias guap@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy esperando que llegué a España en castellano, en inglés ya esta disponible en varias librerias, pero no me quiero dejar ningún detalle, y me da miedo que me pase eso... así que a esperar hasta el 28 de Septiembre.

      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  3. Me gustaría leerlo, tengo un libro de Harry Potter en casa en inglés y he visto las películas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros libros de la saga, al ser para niños utiliza un lenguaje bastante fácil y se pueden leer bien aún con un nivel bajo en inglés. Aunque con este no me arriesgo y esperare a la traducción.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola Enara,

      Si tienes oportunidad, te recomiendo leerla en versión original. Al ser un guión, y por lo tanto todo diálogo, no deja de parecerse a ver a una serie subtitulada en inglés jaja.

      Aún así, ya queda poquito para su lanzamiento en español.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Me encanta esta saga! *-* así que que haya una nueva entrega me emociona mucho, aunque sea en formato teatro, da igual, es otra parte de la saga (que para mí es la mejor que hay) y en cuanto tenga la oportunidad de leer el libro, lo haré, y oye que si a la Warner le da por hacer una película de esta entrega, pues bienvenida sea :D
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee como la Warner compré los derechos (cosa que me parece muy factible) allí estoy yo el primer día del estreno. A mi es una saga que me gusto mucho, me leí todos los libros en menos de 3 meses. Espero que disfrutes de la lectura.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola chicas,

      Ha habido muchos rumores respecto a si la Warner adaptaría El Legado Maldito. Recientemente ha lanzado un comunicado de prensa diciendo que no hay intención de llevarla al cine, pero yo no estaría tan seguro.

      La Warner tiene un equipo destinado exclusivamente a Harry Potter al margen del resto de producciones. Ahora mismo están trabajando en la trilogía de Criaturas Fantásticas, cuya última entrega saldrá en 2020. A partir de ahí, nada les impide pedirle a Radcliffe volver una vez más al mundo de Harry Potter.

      Nos vemos!

      Eliminar
  5. ❤❤❤ Creci con Harry Potter, así que no puedo estar más contenta que la saga siga ❤ estoy deseosa de que hagan la peli ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te recomiendo mucho el libro ;-)

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Rebeca,

      Me sumo a la recomendación de Susi jaja. Tal y cómo expliqué arriba, si a partir de 2020 la Warner, que tiene los derechos de la franquicia, y la productora de la obra llegan a un acuerdo... ¿quién sabe?

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! te recuerdo que NO ACEPTO EL SPAM, si me dejas un comentario con el enlace a tu blog será eliminado, y si quieres que me pase a mirar, sólo dilo que con tu foto tendré acceso a tu blog. ¡Gracias!